Alfonso Pahino nació en Valladolid en 1952. Su afición por la música la hereda de su padre, Laurentino (gran tenor que no quiso dedicarse a la ópera aunque talento y voz no le faltaban), en plena adolescencia, empieza a formar parte de grupos locales (Los Camel en 1968, Los Lazos en 1970 y Santa Cruz en 1973), compaginándolo con sus estudios. Poseedor de unas de las voces más hermosas del panorama musical español, debuta como solista en el FESTIVAL DE LA PAZ con una canción propia,«Quiero la Paz», obteniendo el premio revelación en 1973.
Después del servicio militar, emprende su carrera en solitario, trasladándose a Madrid, donde conoce al Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva), que se convierten en los productores y principales autores de sus primeras canciones («Vuelve, amor», «Suave Piel», «No me quieras como amigo», etc.) y para quienes Alfonso guarda un enorme cariño y agradecimiento.
En 1977 obtiene el gran reconocimiento del público y de la prensa al ganar el XIX FESTIVAL DE BENIDORM alzando la sirenita de oro a la mejor canción y el premio de la crítica al mejor intérprete con la canción «Aléjate» (compuesta por Jesús Gluck y el dúo Dinámico), cuando dicho festival gozaba de un prestigio mundial; lanzándole a una gran trayectoria musical, donde destaca su directo, ya que posee el privilegio don de emocionar al público con su voz y sus canciones.
Entre sus experiencias más destacadas y enriquecedoras está la gira que realizó con la ópera rock «Jesucristo SuperStar» por distintos países de América, dirigidos por Jaime Azpilicueta y en una compañía en la que trabajaban grandes protagonistas de la escena como son: Sergio y Estíbaliz, Pablo Abraira, Julio Catania, Pedro Ruy Blas y 60 componentes más (cantantes, bailarinas, etc). En esta gira americana de «Jesucristo SuperStar», Alfonso realizó los papeles de Simón Celote y Pilatos.
Alfonso Pahino posee una amplia discografía, tanto con temas propios cómo de los más prestigiosos compositores y arreglistas: Pablo Herrero, Jose Luis Armenteros, Jesús Gluck, Rafael Ferro, Alejandro Jaén, Jose Luis Navarro, Alejandro Monroy, Agustín Serrano, J.J. García Caffi, etc.
Entre los paréntesis discográficos (a veces mas largos de lo deseado por la extraña política de las casas discográficas), Alfonso Pahino siempre está haciendo actuaciones en directo a lo largo de la geografía española o por el continente americano especialmente en Miami donde le llaman «la voz de fantasía». En Miami tiene su segundo hogar, allí pasa muchas temporadas componiendo nuevas canciones y actuando en salas de toda la ciudad, especialmente en «Fantasy Show», que registra un lleno absoluto para oir su repertorio. Además, ha dedicado parte de estos últimos años a la producción musical para otros artistas.
Su actividad profesional no cesa. Los espectáculos más recientes son «Están Aquí», un homenaje a los míticos Nino Bravo y Cecilia, en el que comparte escenario con sus compañeros Betty Misiego, Juan Erasmo Mochi y Silvia Tortosa.
Pudimos verle en «Memorables 60 – 70», un espectáculo en el que durante tres horas, el público se transportaba a las décadas de los Sesenta y Setenta en una fiesta de música y color, y donde se pudo disfrutar de otras conocidas voces: Los Mismos, Paula Sebastián, Helena Bianco, Guillermo Antón, Pablo Perea, Érica Alberto y Aroa López.
Alfonso Pahino ofrece espectáculos en solitario a lo largo del año por toda España, y tenemos el privilegio de poder disfrutar su voz habitualmente en la discoteca Sheratón.